viernes, 15 de noviembre de 2013

Los niños y Dora la exploradora.

Los padres estan acostumbrados a escuchar que los científicos advierten de la exposición a la que someten a sus hijos a ver horas y horas la televisión. Este tipo de estudios son tomados por consejos por algunos y otros no.

Lo que realmente hay que preguntarse es ¿qué estoy haciendo ver a mis hijos? (en este caso) 
se sabe que existen programas hechos únicamente para los niños, a veces se suele creer que estos programas contienen series animadas que son educativas para los niños, y les dejamos allí absortos viendo la tv. ¿realmente hay algún peligro en ello?




Como hay cosas malas en la televisión también las hay buenas, y en este caso en particular vamos a desviarnos un poquito para hablar de Dora la exploradora. ¡Ya se! Más de alguno de ustedes ha sido victima de las tan pegadizas canciones y de los entrañables personajes que contienen esta serie para niños.

Estos dibujos fueron creados por la compañÍa Mattel y se empezaron a emitir en Estados Unidos en el canal Nickeoldeon. En Estados Unidos hace unos meses hubo una gran polémica con un cambio de imagen que le quisieron realizar a Dora para convertirla en una preadolescente minifaldera. Los padres hicieron saber sus quejas en páginas de internet con sus quejas e incluso crearon páginas en Facebook.

La dinámica de la serie de dibujos es similar a un juego interactivo para ordenador, en cada episodio Dora pide a sus amigos televidentes que le ayuden a encontrar nuevas formas de llegar a los lugares con ayuda de Mapa, que es, de hecho, otro personaje. Para ayudarla los niños tienen que repetir palabras y responder a las preguntas que se van realizando desde los dibujos animados.
Otro objetivo importante que persigue el programa es la enseñanza amena de elementos del idioma inglés a los niños de habla hispana porque como muchas veces os decimos en nuestra web de Peques y más, estamos encantados con que los niños aprendan otros idiomas jugando.

Los estudios han encontrado que los niños de 30 meses de edad que ven ciertos programas (un estudio se enfocó a Dora la Exploradora, Blues Clues, Clifford y Cuentos del Dragón) dieron como resultado un vocabulario más amplio y un lenguaje mucho más expresivo, mientras que el ver programas en general (incluyendo programas para adultos) se ha asociado con un vocabulario reducido.

En resumen, Dora la exploradora ha acompañado varias generaciones de niñ@s, y seguramente seguirá haciéndolo, lo más importante es asegurarnos que los mini televidentes de este tipo de programas estén recibiendo la información correcta a través de esta caja tan famosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario