viernes, 22 de noviembre de 2013

Series culto, las mejores series.

Película de culto/Series culto se refiere a cualquier tipo de producción cinematográfica que ha adquirido alguna clase de culto popular, ya sea por su formato, su producción, su trama o su significado histórico. Las películas de culto son frecuentemente señaladas como polémicas debido a que incluyen ideas o temas notablemente controvertidos o a que, siendo más convencionales en su temática, la presentan de un modo alejado de los convencionalismos estéticos o narrativos. Cabe señalar que con el tiempo muchas películas de culto han trascendido este estatus, pasando de ser admiradas por alguna subcultura o fandom determinado a ser reconocidas como clásicos cinematográficos/televisivos de un modo universal.

Características.
loveinfographics

Las series culto de culto adquieren tal estatus debido a la respuesta positiva que reciben por una parte significativa, pero limitada, de la audiencia o de la crítica a causa de su trama, su original estética, su anómala estructura narrativa o su especial relevancia en el contexto de la historia de la televisión o cine. Debido a su contenido corrientemente polémico u ofensivo, a sus transgresiones estructurales (que las alejan de las convenciones narrativas haciéndolas crípticas y poco comprensibles) o a la habitual baja calidad formal, que viene determinada por la escasez de medios, el cine de culto no suele ser totalmente comercial. En su temática general, las eries de culto suele contener elementos de la ficción de explotación como el sexo explícito, la violencia, el crimen y el consumo de drogas. Otros enfoques incluyen la expresión artística surrealista, el humor negro y la presentación de figuras irónicas o grotescas con una intención regularmente dramática o cómica.

Por ejemplo, ¿por que The X- File (Los expendientes X) Era una serie de culto?

La historia: dos agentes investigan casos que no tienen explicación aparente, de esos que el gobierno tiende a esconder o enterrar en míticos lugares como el Área 51. Además, la obsesión de Mulder por descubrir lo que ocurrió con su hermana desaparecida, es una de las aristas fundamentales de la serie.

The X-FilesEl guión: Todo buen show debe tener una buena base y Los Expedientes Secretos X se apoyaron, desde un inicio, en una construcción intensa, dividida en capítulos que desarrollaban la continuidad de la historia y otros que eran casos paranormales aislados y que perfectamente podían ser vistos sin saber lo que había pasado antes o después.

Personajes: Fox Mulder y Dana Scully pasaron a ser parte de la cultura pop por distintos motivos. Mientras uno de los agentes buscaba respuestas del tipo que fuera, el otro se apoyaba en la ciencia y creía tenerlas; también aparecieron en pantalla seres misteriosos, como “el hombre que fumaba” o “El sindicato” y, además, hay que hacer hincapié en la enorme cantidad de monstruos que fueron exhibidos durante las primeras temporadas.

Oscuridad: toda la serie se desarrolló en espacios sombríos y lúgubres, como haciéndose parte de los misterios a través de la falta de iluminación. Era un programa con una densidad que pasó a ser marca registrada, con una personalidad propia y reconocible.
Lo desconocido: El ser humano suele buscar respuestas a todo lo que lo rodea, pero aliens, naves extraterrestres, dimensiones paralelas… es bastante para cualquier persona en su sano juicio. La frase de Mulder “I want to believe” (Quiero creer), grafica todo lo que ocurre en la pantalla.
Teorías de conspiración: Si hay una serie en la historia de la TV que ha hecho dudar sobre todo es The X-Files. Muchos de sus fanáticos se han apoyado en diversos capítulos para generar teorías respecto a gobiernos o instituciones que tienen su propia agenda entorno al tema OVNI.

Tensión sexual: Para los más apasionadosLos Expedientes Secretos X también dejaron algo, el romance latente entre Fox yDana, dos personas absolutamente opuestas, unidas por los misterios que abundan en nuestro planeta.

Ahora cuentanos. ¿Cual es tu serie culto favorita?
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario